LA DEUDA NO BAJA NI CON SUPERÁVIT

0
19
Abdullah Bin Nasser Al Thani y su hijo Nasser

@SuarezRMarca | El Málaga tuvo un superávit después de impuestos de 19’8 millones de euros en el ejercicio 15/16. Un hecho posible gracias a los 38 millones recibidos por los derechos audiovisuales, así como a la inclusión de traspasos de jugadores por valor de 30’29 millones. En contrapartida, la mayor parte de los gastos se la lleva la plantilla deportiva, con 28’3 millones; el personal, con 8’31 millones; y otros gastos de explotación, que ascienden a 13’8 millones. Así se desprende del informe de cuentas anuales al que ha tenido acceso Radio Marca Málaga y que será presentado el próximo 28 de diciembre en la Asamblea de accionistas.

 

Sin embargo, a pesar de ese importante beneficio económico, la deuda bruta del club apenas ha sufrido variación alguna, pues en el pasado ejercicio era de 56’9 millones, siendo a 30 de junio de 2016 de 55’6, según consta en la auditoría.

 

Lo más preocupante para la entidad malacitana es que del total de lo adeudado, 41 millones son a corto plazo, es decir, que vencen en menos de un año. Ahí están incluídas, por ejemplo, partidas como deudas a la plantilla del primer equipo, que ascendían a 7’1 millones de euros al cierre de ejercicio. Y todo ello con un fondo de maniobra negativo de 18’8 millones, lo que acrecienta las tensiones de tesorería para afrontar esos pagos inmediatos.

 

 

COSTE DE LA NUEVA DIRECTIVA

 

Uno de los aspectos que más llama la atención a los auditores es el incremento en el gasto del personal de alta dirección. Desde el 1 de julio de 2015 hasta el 29 de noviembre del mismo año, día de su cese, el equipo directivo encabezado por el anterior director general, Vicente Casado, cobró un total de 409.379 euros. Tal y como se señala en las cuentas, un mes después, a partir del 1 de enero se hizo cargo de la gestión del club el Consejo de Administración, formado por Abdullah Bin Nasser Al Thani y sus hijos Nasser, Nayef y Rakkan. Desde entonces y hasta final de temporada, estos nuevos gestores han cobrado 1’44 millones. La diferencia es notoria.

 

Y más aún cuando los auditores destacan que, además de ese salario, el club -cuya propiedad pertenece a Nas Football en un 97’8 %- abrió una línea de crédito a largo plazo a la misma empresa Nas Football de la que que quedan por pagar 2’25 millones de euros, así como también se formalizó otro préstamo con los propietarios, quienes aún adeudan 275.000 euros. No sólo el jeque no invierte sino que, además, aunque sea a través de préstamos, ha transferido dinero a su propia sociedad.

 

PRESUPUESTO DE LA TEMPORADA 16/17

En la Asamblea de accionistas del 28 de diciembre también se presentará el presupuesto para la temporada 16/17, que asciende a 69’12 millones de euros y en el que se espera un superávit de 4’63 millones.