La medicina avisa: «Los futbolistas que han dado positivo no podrían jugar hasta finales de mayo”

El doctor Ripoll cree que habrá que retrasar las fechas de nuevo

0
104
El doctor Ripoll junto a Xabi Alonso
El doctor Ripoll junto a Xabi Alonso

El doctor Ripoll es una eminencia en el mundo del fútbol. Su clínica es la única que tiene cinco estrellas otorgadas por la FIFA. El reconocido médico avisa en una entrevista en La Razón de lo que queda por delante una vez se comience a superar la pandemia del coronavirus. “Los jugadores de fútbol van a pasar casi parados el tiempo más prolongado probablemente en su historia deportiva… Quiero decir. El último partido fue el 8 de marzo. Por tanto en estos momentos, salvo las personas privilegiadas, porque yo hablo de la masa, desde la Tercera División para arriba, llevan muchos días sin correr…”, explica el doctor.

Ripoll cree que se está produciendo una pérdida de forma física muy preocupante para el futbolista y la vuelta a la competición. “Esto supone una pérdida de forma física y también una pérdida de la capacidad de la propiocepción, es decir, del control automático del gesto deportivo frente al riesgo. El cerebro también necesita entrenamiento: no sólo es físico, el cerebro también necesita ejercitar su coordinación para controlar el riesgo de las articulaciones y músculos, y esto va a estar desentrenado”.

Además, el doctor avisa sobre los positivos por contagio entre profesionales. “Sí, tenemos un problema añadido porque algunos futbolistas están contagiados, y no hemos alcanzado el pico de la epidemia, por lo cual entre los jugadores es más que probable que sigan saliendo positivos. Estos futbolistas tendrán que pasar aproximadamente un mes para curar la enfermedad, más quince días de aislamiento que la Organización Mundial de la Salud ha recomendado a los que se les dé de alta, porque pueden seguir transmitiendo el virus. Total, que si un futbolista ha dado ahora positivo, un mes recuperarse, más los quince días… En mayo podría empezar a entrenar, y digo a entrenar. Qué menos que dos o tres semanas para ponerse a punto.

El médico prosigue con sus apreciaciones. “Podrían estar en condiciones de competir a finales de mes. Y eso los de hoy, ¿qué pasa con los que se contagien a partir de ahora? La fecha se va corriendo. Esto va a crear una alteración de la competición seria, la Federación sin duda tomará las medidas oportunas, pero sí tengo que remarcarlo. Los médicos que tenemos responsabilidad en el fútbol debemos advertir de que la competición va a resultar gravemente alterada. La visión del médico en este momento es curar, por supuesto, pero también es la prevención”, concluye.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here