LOS ABOGADOS DEL MÁLAGA ACUSAN A CASADO DE MAL GESTOR

0
81
Nasser y Nayef Al Thani

@SuarezRMarca | @JuanjeFernandez || La defensa del Málaga y de los Al Thani, para justificar el despido de Vicente Casado como director general del club y, de ese modo, no pagarle la millonaria indemnización que ha solicitado, se ha basado en presentarle como un mal gestor, alguien que hizo perder mucho dinero al club vendiendo a bajo precio los mejores activos y que, además, no dudó en subirse el sueldo y colocarse bonus por objetivos e indemnizaciones millonarias mientras pedía al resto de empleados que se bajasen sus salarios bajo amenaza de despidos.

 

El abogado que representaba al Málaga, Ángel Lara, ha explicado que el 18 de septiembre de 2013 se realizó una reducción de sueldo a entre 15 y 20 jugadores y empleados porque “había una previsión de 8 millones de euros de pérdidas”. Pero apenas dos semanas después, el 1 de octubre de ese año, Casado, con la firma de Shatat, se colocó un bonus “de 500.000 euros si el equipo se quedaba en Primera división”, al margen de subirse el sueldo en “120.000 euros” para cobrar un montante total de 350.000 euros.

Según el representante jurídico del club blanquiazul, había un acuerdo entre Casado y Shatat para firmase poderes entre ellos, lo que queda demostrado “cuando el 1 de septiembre de 2014 firmaron un blindaje de 1’5 millones de euros para ambos, incluso aunque cesasen en su actividad por baja voluntaria”. Asimismo, siempre según su versión, en octubre de ese mismo año se colocó “otro bonus de 850.000 euros si el equipo se quedaba en Primera división”.

 

Por su parte, Pedro González Segura, asesor de Al Thani en el Málaga, ha asegurado que ni el jeque ni sus hijos conocían lo que se estaba haciendo en el club, incluída la venta a Bluebay, y que es extraño “que las primas por la permanencia en Primera división de tres directivos (Casado, Shatat y Novo) fueran superiores a los de toda la plantilla del primer equipo”.

González Segura, quien ha explicado que no tiene poder de decisión en el club, ha añadido que es curioso que “las ventas al fondo de inversión se produjeran el 26 de diciembre y que la FIFA prohibiera estas actividades el 1 de enero”, al tiempo que ha asegurado que “las subidas salariales producidas redujeron el tope salarial marcado por la LFP”. El abogado granadino también ha negado la existencia de una “confusión patrimonial” en el sentido de que el propietario estuviera sacando dinero para sus gastos personales.

 

Por lo que respecta a los hijos de Al Thani Nasser y Nayef, demandados por Casado, también han tenido que declarar. El menor, Nayef, ha expresado su desconocimiento sobre lo que se hizo en el club porque “estaba fuera de España todo ese tiempo”. Nasser sí ha tenido que dar más explicaciones por su mayor rango de responsabilidad. Sin embargo, ha coincidido con su hermano en su desconocimiento de las actuaciones de Casado y de Shatat en el club “porque no acudía a las reuniones del Consejo de Administración”. En ese sentido, ha dicho que “Shatat no representaba a la familia Al Thani” y que Casado y Novo le pidieron que les acompañara en el famoso desayuno económico aun sin saber demasiado del asunto y que cogió un avión privado pagado por el club para ir de Londres a Málaga para llegar a tiempo. Incluso ha admitido que le dieron un papel con el discurso que debía dar, que pidió que rectificaran algunas cosas que no le gustaban pero que no lo hicieron y que aun así lo leyó.

A Nasser le han mostrado carísimas facturas de hoteles por estancias personales pagadas por el club, y aunque ha reconocido haber estado allí en esas fechas no las ha admitido como gastos suyos. Igual ha sucedido con otras facturas por motos y coches de alta gama.

 

En cuanto a los testigos presentados por el Málaga, el que más juego ha dado ha sido Joaquín Jofre, abogado del club, quien ha desvelado en su versión algunas de las actuaciones más controvertidas de la era Casado. Sobre todo, en relación a la venta de derechos de jugadores al fondo de inversión propiedad de Edmundo Kabchi. Jofre ha explicado que este prestamista “tiene el derecho de cambiar de jugadores si se llega a lesionar alguno” y que “no se dijo nada de estas ventas a los accionistas ni tampoco de la de Bluebay”. Ha declarado que la sociedad creada para vender el 49 % de las acciones del jeque, Nas Spain, “fue creada a espaldas de todos”. También ha asegurado que Casado, “que es director general y no director general deportivo” como ha querido ‘vender’ la parte demandante, le reconoció que los blindajes para su salida eran por si Al Thani vendía el club a los inversores chinos y no contaban ni con él ni con Shatat.

En su declaración, Jofre sí ha reconocido que el club pagó en un corto espacio de tiempo a los hijos del jeque 1’2 millones de euros en gastos de viajes y hoteles, aunque no tenía claro si la cantidad total de gastos de ese tipo ascendía, como denunció el abogado de Casado, a 2’8 millones, según figura en las cuentas de NAS Football. En cualquier caso, aseguró Jofre que todas las cantidades estaban consignadas como créditos que deberían devolverse a la entidad malacitana. 

 

Con menor trascendencia en sus testimonios han pasado otros testigos como Vicente Valcarce, Carlos Arias o Lucas Rodríguez.