NI JAULAS NI PECERAS, VÍCTOR NAVAS DIXIT

0
30

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, suele tener en su perfil de whatsup la leyenda 'ni jaulas ni peceras'. Socialista de convicción, aunque abierto normalmente al diálogo, quiere reflejar con ello el derecho a la libertad de expresión, de información e individual del ciudadano.

Esta frase me valdría por sí sola para recordarle a los miembros del Consejo de Administración del Málaga CF y a su consejero Nayef Al Thani que España es un país libre, democrático, donde no gobierna un dictador ni tenemos población esclava alguna.

 

Viene todo esto a cuento por la información que publicamos en nuestra web en relación a una circular interna firmada por el hijo del jeque para marcar distancias con Carlos López, hasta ahora, además de delegado del primer equipo, cabeza visible de la nueva etapa malaguista post Vicente Casado. Decidimos publicar el documento filtrado desde el club por el nuevo volantazo brusco de los dirigentes de la entidad en relación, otra vez, a sus hombres de confianza.

 

Puedo entender el lógico disgusto de Nayef Al Thani por la publicación de un documento del club en un medio de comunicación, pero en modo alguno la intención posterior de que los periodistas de esta casa revelemos nuestras fuentes. Así se lo expliqué al abogado y director de Recursos Humanos del Málaga CF, Joaquín Jofre, cuando me requirió amablemente la preocupación de los miembros del Consejo de Administración y del propio Nayef.

 

Sin embargo, lo que ya no es de recibo es tratar de darle una vuelta más al asunto. Enviarme una carta con el membrete del club y su firma con los cargos que ostenta en el club para reiterarme esa petición me parece un error grave y que trata de cercenar mi libertad de expresión y de información. Es por ello que he respondido a la petición del club de la única manera posible.

 

El secreto profesional me ampara. No estoy obligado a revelar mis fuentes ni siquiera ante un juez si no se dan los siguientes motivos:

 

– Peligro inminente para la seguridad del Estado Español.

– Posible delito de terrorismo.

– Posible delito de trata de blancas, secuestro o asesinato.

– Posible delito de tráfico de drogas o blanqueo de dinero.

 

Por lo tanto, como no concurren ninguna de estas circunstancias, no ha lugar para tamaña petición que coarta la libertad de información y de expresión. La decisión de relegar institucionalmente a Carlos López es un grave error de Nayef Al Thani y del Consejo de Administración de la que escribiré en breve.

 

Elevar a esa responsabilidad a Carlos Pérez, más conocido como Coky, es un riesgo aunque tenga preparación académica suficiente como para que no sea un fracaso. Conviene recordar a los responsables del club que España no es Catar, por si después de tanta vuelta por la feria de día y el Real se les había olvidado.

 

¡Memoria, Compromiso y Fe!, sobre todo esto último.