Catar responde a la comisión rogatoria contra los Al-Thani

0
3722
novedades judiciales Málaga CF
Al-Thani y sus hijos en rueda de prensa

El micrófono de Radio MARCA Málaga charla con Francisco Valverde, abogado de los pequeños accionistas del Málaga CF para hacer balance de los temas judiciales que siguen en vigor y hacer un repaso a todo 2021 en los asuntos de esta índole. Como novedad, el letrado asegura que Catar responde a la comisión rogatoria contra los Al-Thani.

Más allá de sus apariciones en redes sociales, no hay noticias de Al-Thani pese a la nueva orden dictada de localización . «La verdad que si miras hacia atrás estamos casi igual, la solicitud de la rogatoria lleva meses en vigor. Se está intentando por parte del juzgado de localizar a esta gente. Por lo menos que se pongan en disposición de las autoridades españoles para prestar declaración. Cosa que no parece fácil. Las últimas noticias que tenemos es que desde Qatar dicen que están a la disposición de la justicia española y que van hacer todo lo posible para que declaren, pero no me fio. En ningún momento nos están dando indicios de colaboración. Dicen de hecho que la primera rogatoria la desconocían y que no les había llegado cuando nos consta de que se había enviado y que incluso se había traducido al árabe. Tenemos mucha confianza en la gestión de la jueza. Tiene las cosas muy claras y se ha propuesto que en esta comisión rogatoria pueda conseguir la declaración de Al-Thani. Ojala que la instrucción acabe como tiene que terminar y ser juzgados por los delitos investigados».

Ambigüedad desde Qatar. «La manera de la que ellos se han pronunciado puede dar a entender que quieran hacerse los juzgadores del tema. Y en ese caso podrían a lo mejor otorgar una orden de extradición….Sinceramente, la causa penal está ahí y se tiene que sustanciar. A mi y a todos los malaguistas de pro nos preocupan que al señor Al-Thani se de cuente que nadie le quiere. Que abandone el club, que se desposee de sus acciones, que venda la propiedad por los métodos legales que sean que y se marche».

Escrito complementario sobre el valor del club. «No ha habido respuesta. Creemos que no han sido unos cálculos muy acertados. Entendemos que la metodología no es la correcta ni la ejemplar en este caso. Los peritos, salvaguardando su gestión y su profesionalidad, no conocen cómo funciona el mundo del futbol y se mueve en unos parámetros que no tienen nada que ver con las sociedades mercantiles. Con todos los respetos, la valoración que se ha hecho nada tiene que ver con la realidad. No es ejemplar para este caso. Es excesiva. Estamos a la espera de que se nos digan qué ha podido ocurrir o si hay un informe o contra informe. Nosotros hemos presentado nuestras alegaciones, una disposición a esa valoración ‘paralela’ y estamos a la espera de que el juzgado resuelva en ese sentido. El juzgado ha dicho que esa valoración es la que es y que presentemos alegaciones y es lo que hemos hecho.

Al-Thani a su llegada a la Ciudad de Justicia de Málaga
Al-Thani a su llegada a la Ciudad de Justicia de Málaga

Este jueves se producirá la Junta General de Accionistas del Málaga CF y se aprobarán las cuentas del ejercicio anterior. «Nos han pasado desde el club las cuentas. No creo que haya alguna situación para no aprobarlas. Se está haciendo una buena gestión por parte del administrador judicial. Hay un abismo entre lo que se hacía antes y ahora. Están bien redactadas. El preámbulo de las cuentas que elabora la empresa auditoria externa establece que las cuentas son claras y diáfanas en ese sentido. Antes había salvedades y que había datos que no podían clarificar. Ahora no está ocurriendo. No va a haber problema. La conclusión es que están bien hechas».

¿Algún fleco por aclarar?. «Son pequeñas cosas: sobre el tema de CVC, cuando se van a capitalizar, recibir. Como se suele decir, son flecos».

Objetivo desde la APA. «La situación es compleja porque el club sigue al mando del administrador judicial. El tema es que nos gustaría que esta asunto de temporalidad se acortara, a él tampoco le gusta estar al mando sin saber hasta cuando. Nos gustaría que estuviera en manos de una propiedad solvente, que pueda arriesgar como una empresa mercantil, y no estar limitado en esas situaciones. Para que el Málaga crezca, no puede estar bajo un administrador judicial. Es nuestro deseo: que puedan llegar inversores y pueda ser un club grande. También bien representados, todo malaguista quiere que su club este arropado por un capital solvente. La administración judicial no lo puede hacer, solo se ciñe a los presupuestos que tenga. Hace falta riesgo empresarial. José María Muñoz tiene que ser cauto y lo sabemos. Ocurrirá cuando termine la instrucción o el propietario venda sus acciones».

¿Hay algún avance en el recurso de casación de Al-Thani. «No tenemos ningún dato. Por lo que hemos sabido por la prensa, estamos todos a la espera. Creo que en unos meses sabremos quien será el propietario, hasta que salga, Al-Thani no va a vender sus acciones. Al 99% te digo como letrado que no va a prosperar».

Y si nunca declara Al-Thani, ¿Cómo puede acabar el proceso de instrucción? Hay indicios suficientes para que se pueda producir en el futuro el juicio. «Estamos esperando que se solucione. Lo que interesa es que la propiedad salga, que lo único que ha hecho es devaluar la entidad. Se ha visto que la inversión fue fruto de un día. El señor Al-Thani nunca ha tenido cariño por el Málaga; ha abandonado la nave de una forma muy indigna. Salvamos la viabilidad del club, que por suerte un administrador ha podido mantener. Tenemos confianza en la jueza instructora. Tendrá que prestarse a declarar por una forma u otra«.

Sanción de la FIFA por el Caso Genk Gönen: «Con las conversaciones que he tenido con José María Muñoz, nos dice que se va a solucionar. La FIFA se mueve por un sistema de juzgar totalmente obsoleto, medieval. No puedes notificar algo sin saber si un correo está en uso. Espero que el Málaga pueda defender sus derechos, no tiene por qué llevar razón la FIFA; lo tienen que notificar de la forma para que el destinario sea consciente. El Málaga llegará al TAS si es necesario. Creo que es una decisión injusta, una más».

A falta de más novedades y más episodios judiciales en 2022, Catar responde a la comisión rogatoria para los Al-Thani. Habrá que ver como se siguen produciéndose los acontecimientos para poner fin el proceso de instrucción contra el jeque y sus hijos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here