Obradoiro-Unicaja: Volver a empezar

Los malagueños inician este sábado una travesía lejos de Málaga (18:00 horas) ante un conjunto gallego que se ha mostrado imprevisible en el arranque de curso

0
91
El Unicaja, en una sesión de trabajo / UNICAJABFOTOPRESS

El Unicaja disputa esta tarde (18:00 horas) el primero de los tres partidos consecutivos lejos del Carpena. Lo hace en el Fontes do Sar, una cancha donde el balance es favorable en los últimos precedentes, ante un Obradoiro que ha mostrado varias caras en el arranque de temporada; sumado a que ha habido parón de por medio, es difícil imaginarse un guion. Lo que es evidente que, en el caso de firmar un triunfo en la capital gallega, los malagueños darían un salto muy importante por estar en la Copa. El 5-3 además supondría un pequeño margen antes de viajar a La Fonteta el próximo domingo, por lo que este partido está marcado en la hoja de ruta en Los Guindos por varias razones.

Para cumplir uno de los grandes objetivos de la temporada, también se necesita un puñado de victorias como visitante. En Liga Endesa es muy difícil imponerte en casa ajena ante la calidad de cualquier plantilla, pero viendo el buen tono del Unicaja antes del parón, además de las dudas en los gallegos (cuatro derrotas seguidas); es una ocasión franca de sumar la segunda de la temporada y aprobar un examen de saber estar. Sería crecer en garantías.

Kendrick Perry es la mayor preocupación «por fortuna». El base, aún renqueante de su espalda, estará disponible para Ibon Navarro, no al 100%; al igual que Augusto Lima, también dolorido de una costilla. El resto de integrantes, incluido todos los internacionales, están en condiciones. Casi milagroso que en ocho jornadas, solo se produjese la baja de Carter con el Betis, y por enfermedad.

El Obradoiro llega con un balance de 2-5, pobre para una «plantilla de potencial de Euroliga», como definía Ibon Navarro a su rival en la previa. Seis jugadores llegaron a Santiago este verano, manteniendo una filosofía que perdura más de una década, y que les ha convertido en un equipo ya familiar en ACB. Dragan Bender, numero 4 del Draft del 2016, y un «talentazo» que está causando impresión en la Liga (17,3 puntos y 18 de valoración), es la clara referencia. Una operación que sigue un curso parecido al de Dzanan Musa en Lugo: equipo puente de un año antes de firmar por un grande del baloncesto europeo, su sitio.

Pero además, nombres como Westermann, ADN Euroliga; Marcus Paige, Marek Blazevic, David Walker o los hermanos Schrubb, compañeros de Ejim en la selección canadiense. Es una rotación que no debe sufrir para lograr la permanencia, y por qué no puede aspirar a anclarse en la zona media. Pero reside el «problema» de una ACB que no deja de crecer. Discurso parecido al del año pasado en Andorra y Burgos…

El foco estará puesto sobre Rubén Guerrero, quien se reencuentra con el Unicaja por primera vez. El pívot marbellí, protagonista esta semana en Radio Marca Málaga, es otro jugador desde que decidió unirse al proyecto de Obradoiro. Está muy bien, aunque tiene la competencia de Blazevic y la figura de Bender que también podría jugar de 5. Tiene competencia pero le veo que está jugando con mucha confianza y está muy cómodo con Moncho. Ha tenido partido francamente buenos. Le está viniendo muy bien para crecer y sentirse más jugador«, decía Ibon Navarro del pívot.

Cinco de seis lleva el Unicaja en el Fontes do Sar las últimas temporadas; un notable bagaje, y que ojalá se alargue la racha por lo que supondría: tachar victorias para estar en Badalona. De las seis que se necesitan…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here