Valencia Basket-Unicaja: La prueba del algodón

Los verdes anhelan un triunfo en La Fonteta (17:00), la que sería sexta consecutiva, para dar un paso de gigante hacia la Copa y aumentar el cisma en Valencia Basket

0
68
El Unicaja, en una sesión de trabajo / UNICAJABFOTOPRESS

El Unicaja mide su nivel esta tarde en La Fonteta (17:00 horas); una prueba necesaria para calibrar el nivel real de los verdes, y también hacerse una idea de lo que se puede aspirar. Las cinco victorias seguidas hacen que se haya ganado credibilidad, pero no se sostendría si la imagen no es buena en la capital del Turia. Bonito escenario cargado de historia, en la retina la Eurocup que el Unicaja arrebató al Valencia Basket; de la que se cumple ya más de un lustro. Es una cita señalada en el calendario en Los Guindos.

La presión recae sobre un Valencia Basket que necesita sí o sí un triunfo después de cuatro derrotas seguidas, las dos últimas en Euroliga esta semana, ante Real Madrid y Zalgiris respectivamente. El Unicaja podría ser juez del futuro de Álex Mumbrú en el banquillo, creando el cisma en una de las grandes entidades de nuestro baloncesto. Una superpotencia también a nivel europeo, con 25 millones de presupuesto, aprobado esta semana; más del doble que el club malagueño.

Por su parte, un triunfo de los verdes es un enorme paso hacia la Copa del Rey de Badalona, además de mandar un serio aviso a la competición. Se ha tenido una semana tranquila, solo con la preocupación de Kalinoski, afectado por un proceso gripal, según comentaba Ibon Navarro en la previa. El resto están en perfectas condiciones, como viene siendo habitual, por fortuna, en los dos meses de competición. Días que vienen como agua de mayo para seguir haciendo sesiones en grupo, mientras su rival generando muchas dudas en Europa, con el desgaste físico y mental que conlleva.

Enfrente un Valencia Basket que está mostrando un juego dinámico y con un carácter ofensivo. Así lo muestras un dato, es el 3º que más puntos anota (84 ppp) y el 4º en triples (10,38). Además, es el 4º equipo que más faltas recibe de la competición (21,63); y el 5º en tiros libres (15,88, con el 2º mejor porcentaje de acierto: 79,87%).

En el apartado individual Jasiel Rivero es el jugador más destacado del cuadro naranja, promediando 19 puntos (76,7% en tiros de 2, 3º de la Liga Endesa), 5,8 rebotes y 26,5 de valoración en 4 partidos en Liga Endesa. El ala-pívot se ha perdido varios partidos por una rotura muscular en el gemelo de la pierna izquierda aunque ya está participando en los últimos partidos con normalidad. Otro jugador importante en la rotación de Mumbrú es Bojan Dubljevic, un clásico que cumple su undécima temporada en Valencia Basket. El pívot montenegrino promedia 10,1 puntos, 7,9 rebotes -segundo de la ACB- y 14,1 créditos.

Otro de los jugadores destacados en el inicio de temporada naranja es Chris Jones. El base norteamericano es uno de sus fichajes estrellas de la temporada y sus números lo ratifican (15,8 puntos, 4,5 asistencias, 17,1 de valoración). Sí estará después de haber reaparecido ante Zalgiris con 19 puntos y 7 asistencias, el mejor de los naranjas. La baja más notable será la de Van Rossom, emblema de Valencia Basket, lesionado de una rodilla.

Jugadores de la talla de Xabi López-Arostegui (6,6 puntos, 3,9 rebotes) y Jaime Pradilla (4,3 puntos, 2,1 rebotes), campeones de Europa junto a Alberto Díaz y Brizuela; Víctor Claver (3,9 puntos, 2,4 rebotes), Klemen Prepelic (4,9 puntos) y Víctor Puerto (5,4 puntos). Además, este verano firmaron a Jared Harper (9,6 puntos, 2,2 asistencias), James Webb III (6,5 puntos, 5,8 rebotes), Kyle Alexander (5,4 puntos, 3,6 rebotes) y Jonah Radebaugh (4,4 puntos).

Ambos conjuntos se han enfrentado hasta en 97 ocasiones a lo largo de la historia en diversas competiciones. De esas, 62 partidos corresponden a la liga regular de la Liga Endesa, con un balance de 28 victorias y 34 derrotas. A domicilio, el balance es de 12 victorias y 19 derrotas. Sin embargo, de las últimas 3 visitas a la Fuente de San Luis el Unicaja consiguió la victoria en 2, cayendo únicamente en el último partido disputado la pasada temporada (90-75).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí