Comunicado de la Fundación Bancaria Unicaja

0
39

El Patronato de la Fundación Bancaria Unicaja (en lo sucesivo, la “Fundación»), en sesión celebrada en el día de hoy, ha adoptado una serie de acuerdos sobre su composición, medidas de gobierno corporativo y otros asuntos de interés que se detallan a continuación.

En primer lugar, el Patronato ha acordado el nombramiento como patrono de Manuel Atencia Robledo, una designación efectuada a propuesta de la Fundación Moctezuma (una de las entidades fundadoras de Unicaja). Cabe recordar que en la composición del Patronato se contemplan dos miembros a propuesta de las entidades fundadoras, de acuerdo con el turno rotatorio que establecen los Estatutos de la Fundación, y que posibilita la presencia de las seis entidades fundadoras en cada uno de los ciclos de mandato de cuatro años.

En segundo lugar, el Patronato también ha aprobado el nombramiento de María Mata Fuentes como patrona, cubriéndose así la vacante existente, de la que se daba cuenta en la sesión celebrada el 27 de octubre. María Mata Fuentes pasa a formar parte del grupo de patronos con conocimientos y experiencia específicos en materia financiera.

En tercer lugar, y en el marco del proceso de mejora de la gobernanza de la Fundación, se ha acordado la designación de dos vicepresidentes. Así, el Patronato ha aprobado el nombramiento de Antonio Pascual Acosta como vicepresidente primero, y de Ángela María Callejón Gil como vicepresidenta segunda del mismo.

Asimismo, como cuarto punto, en la sesión celebrada hoy se ha acordado designar como presidente de la Comisión de Auditoría de la Fundación a Juan José Navarro Fernández.

En quinto lugar, y con el objetivo de reforzar el papel del Patronato como su máximo órgano de gobierno y administración, se ha acordado la desactivación de la Comisión Ejecutiva de la Fundación, que, desde el punto de vista jurídico, no es de constitución obligatoria. Todo ello sin perjuicio del mantenimiento del precepto estatutario que permite su creación y, en consecuencia, permitiría su reactivación si el Patronato la volviese a considerar necesaria.

Con estos nombramientos, el Patronato queda compuesto por profesionales de perfiles pertenecientes al grupo de personas que poseen conocimientos y experiencia específicos en materia financiera (6 patronos), personas independientes de reconocido prestigio profesional (6 patronos), representantes de entidades fundadoras de Unicaja (2 patronos) y representantes de entidades, públicas o privadas, representativas de intereses colectivos en el ámbito de actuación de la Fundación (1 patrono).

Con ello, se considera que el Patronato reúne una diversidad de perfiles profesionales que permiten afrontar los retos a desarrollar en los ámbitos básicos de actuación de la Fundación, consiguiéndose una idoneidad colectiva, así como se potencia la diversidad de su composición y se incrementa sustancialmente la presencia de mujeres en dicho órgano.

Así, tras los acuerdos adoptados en la sesión de hoy, el actual Patronato queda compuesto por los siguientes miembros:

José M. Domínguez Martínez (presidente)

Antonio Pascual Acosta (vicepresidente primero)

Ángela María Callejón Gil (vicepresidenta segunda)

Emilio Alba Conejo

Manuel Atencia Robledo

Tomás Cano Rodrigo

Patricia Cid González

Sonia Díez Abad

Pedro Fernández Céspedes

Alberto Fernández Gutiérrez

Antonio Jesús López Nieto

María Mata Fuentes

Juan José Navarro Fernández

Javier Russinés Torregrosa

Ana María Salinas de Frías

Asimismo, el director general de la Fundación Bancaria Unicaja es Sergio Corral Delgado, y el secretario, no patrono, del Patronato es Juan Sebastián Medina Serramitjana.

En otro orden de cosas, y a propuesta de la Junta Directiva de Unicaja Sociedad Deportiva, se ha acordado conceder el nombre ‘José María Martín Urbano’ al Pabellón Deportivo del Complejo Deportivo Unicaja ‘Los Guindos’.

José María Martín Urbano, recientemente fallecido, fue entrenador del Caja de Ronda y asistente en varios ciclos. Su figura está considerada como fundamental en el trabajo del desarrollo del baloncesto malagueño en sus primeras etapas, así como en la creación del club. Tras estar en primera línea deportiva, llegando a dirigir al Caja de Ronda en 68 partidos, Martín Urbano pasó a trabajar con la cantera en Los Guindos, donde desarrolló una gran labor en la formación de jugadores.