El PP destaca el dinamismo de la Junta en materia de agua frente a la “sequía de inversiones” del Gobierno

0
10

El coordinador general del PP de Málaga, Cristóbal Ortega, ha resaltado hoy “el dinamismo de la Junta de Andalucía en materia de agua, con una estrategia y un plan de actuaciones claro, frente a la sequía de inversiones del Gobierno de Pedro Sánchez, que no ha destinado ni un euro para hacer frente a la escasez de agua en la provincia malagueña”. 

Así, ha subrayado el trabajo que viene desarrollando el Gobierno de Juanma Moreno, con una hoja de ruta “muy clara” en materia hídrica, para atender el déficit que venía arrastrando la comunidad autónoma y la provincia de Málaga derivado de la dejadez de los sucesivos gobiernos socialistas, “más preocupados en esperar a ver si llovía que en invertir lo recaudado con el canon del agua”. 

“Hoy estamos en una situación de emergencia que necesita medidas extraordinarias”, ha dicho Ortega, quien ha resaltado la política “eficaz y valiente” de la Junta de Andalucía para “dar soluciones inmediatas a los problemas de abastecimiento”. En este sentido, ha aludido a la próxima aprobación del cuarto decreto de sequía para paliar las consecuencias de la actual situación de escasez de agua. 

En este sentido, ha aludido a que Andalucía pondrá en marcha una nueva estrategia para solucionar los problemas de agua actuales y que supondrá la ejecución de actuaciones de emergencia a corto plazo en las cuencas de su competencia. Entre ellas, ha citado la instalación de desaladoras portátiles en la Costa del Sol o tomas de conexión entre los puertos andaluces y las estaciones de tratamiento de agua potable más cercanas por si es necesario. 

Asimismo, ha valorado la iniciativa del Gobierno andaluz para recuperar y activar pozos en desuso y la instalación de tomas flotantes en los embalses “para extraer agua de los pantanos aunque se encuentren en niveles bajos, como es el caso de La Viñuela”, ha concretado.

“El Gobierno andaluz de Juanma Moreno cumple sus compromisos en materia de agua frente a la desidia y el abandono de los socialistas; unos hacen y otros prometen”, ha afeado, al tiempo que ha recordado que Sánchez, días antes de las elecciones municipales, anunció una desaladora en la comarca de la Axarquía, con una inversión de 100 millones de euros, “y de la que no sabemos nada”.

Este “abandono” a la provincia, también en materia de aguas, lo ha contrapuesto el dirigente popular con el impulso de la Junta de Andalucía de más de un millar de actuaciones en materia de agua entre 2019 y 2022 en la región, como 111 grandes infraestructuras de agua concluidas; 90 obras en ejecución y 52 en licitación. 

“De cada diez euros que invierte la Junta en agua, con competencias de agua en el 33% del territorio andaluz, el Gobierno central destina 0,68 céntimos”, ha especificado, y ha hecho hincapié en que “las inversiones reflejan la importancia que el Gobierno de Juanma Moreno da a la preocupante falta de agua, en vez de mirar para otro lado y cruzarse de brazos como hace Sánchez”. 

En este punto, Ortega ha recordado los 65 millones de euros que contemplan las cuentas andaluzas de 2024 para la lucha contra la sequía y la mejora de los recursos hídricos en la provincia de Málaga, que se suman a los 304 millones destinados desde 2019 a infraestructuras hídricas, alegando que “la agenda política de las administraciones las marcan sus dirigentes, que deciden qué asuntos son prioritarios; y aquí vemos claramente quién da prioridad a las inversiones en materia de agua y quién mira para otro lado”.

Al respecto, ha señalado la media docena de actuaciones de interés general del Estado pendientes en la provincia, como la segunda fase de las obras de defensa del río Guadalhorce; la mejora de la red de riegos antiguos de este río; la desaladora de Mijas o la autorización en Consejo de Ministros del trasvase de Iznájar, cuya obra está dispuesta a sufragar la Junta de Andalucía para que se pueda utilizar cuando la situación hídrica lo permita.

Por todo ello, el coordinador provincial del PP ha pedido al PSOE malagueño que “deje de embarrar y defienda los intereses de Málaga”. “Ya está bien de aplaudir a Pedro Sánchez; los socialistas malagueños tienen que reclamar a su jefe lo que nuestra provincia necesita para paliar la sequía, un grave problema contra el que la Junta de Andalucía y la Diputación están trabajando, al igual que los ayuntamientos”, ha finalizado. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí