Entre 1 y 7 millones de personas en España sufren el síndrome de las piernas inquietas

0
10
Víctor Campos
Víctor Campos, director del Área de Neurociencias del Hospital Vithas Xanit Internacional

El síndrome de las piernas inquietas, que esta semana conmemora su Día Mundial, es una enfermedad neurológica crónica que afecta a entre un 2 y un 15 por ciento de la población1 y que obliga a la persona que lo padece a moverse para aliviarlo.

En el Día Mundial de este síndrome, el director del Área de Neurociencias del Hospital Vithas Xanit Internacional, el Dr. Víctor Campos, señala que “en España hay entre 1 a 7 millones de personas que presentan casos de este trastorno, siendo sus causas variadas, aunque sobre todo son hereditarias o relacionadas con trastornos metabólicos (preferentemente en los que hay alteración en el metabolismo del hierro) o compresivos que afectan a los nervios periféricos”.

“Se trata de uno de los trastornos del movimiento más comunes. Las personas que sufren esta enfermedad describen que tienen raras sensaciones que aparecen fundamentalmente en las piernas, sobre todo cuando el cuerpo se encuentra en reposo, lo que representa un serio inconveniente para el sueño y, por tanto, afecta a la calidad de vida del paciente que lo sufre”, detalla el especialista, quien aclara que este síndrome se caracteriza principalmente porque los pacientes tienen la necesidad urgente de mover las piernas.

“Este síndrome es más frecuente de lo que parece y para aliviar estas sensaciones es necesario realizar movimientos”, asegura el neurólogo, quien incide en que “existen tratamientos farmacológicos muy eficaces que reducen en gran medida este síndrome, mejorando la calidad del descanso de estas personas, que normalmente tienen antecedentes familiares o padecen enfermedades generales relacionadas con la alteración en el metabolismo del hierro”, añade y matiza que el diagnóstico precoz es fundamental para mejorar la calidad de las personas que lo sufren.

El Dr. Campos afirma que la celebración del Día Mundial de este síndrome “es una excelente oportunidad para sensibilizar principalmente a las personas que lo sufren, con el objetivo de que busquen ayuda profesional porque con el tratamiento adecuado mejorarán sensiblemente su calidad de vida”.

Los hospitales Vithas son hospitales seguros

Los 19 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.

Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.

Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.

Para más información: https://preparadosparacuidarte.com/

Sobre Vithas

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

El compromiso estratégico de Vithas es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende en más de 5.200.000 ocasiones a sus pacientes en sus 19 hospitales y 22 centros médicos. Los 41 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 22 centros médicos se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía de Arousa, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 46 hospitales, 40 centros médicos y 20 clínicas dentales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here