La Diputación y el Ayuntamiento de Málaga reconocen a cooperantes malagueños y organizan una exposición fotográfica sobre su labor

0
16

La Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Málaga organizarán diversos actos dentro de la Semana del Cooperante para reconocer la labor de quienes trabajan por el desarrollo sostenible y la lucha contra la pobreza junto a las poblaciones más vulnerables del planeta. En este sentido, se distinguirá a tres cooperantes de Málaga y se inaugurará una exposición fotográfica sobre la labor que desarrollan organizaciones no gubernamentales.

El diputado de Centros Asistenciales, Tercer Sector y Cooperación Internacional, Francisco José Martín, junto a la concejala del Área de Participación Ciudadana, Migración, Acción Exterior, Cooperación al Desarrollo, Transparencia, y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Málaga, Mar Torres, han presentado hoy los actos. También han estado presentes dos de los cooperantes galardonados: María Gálvez Escudero y Juan Luis Moreno Fernández.

Martín ha destacado que la cooperación internacional, centrada en aspectos como la sanidad, la educación, la empleabilidad, el medio ambiente y la lucha contra las desigualdades, es necesaria y fundamental para corregir los grandes desequilibrios de nuestro planeta.

Y ha incidido en que el compromiso de la Diputación de Málaga con la cooperación internacional se refleja en las líneas de ayuda, cuantificadas en 510.000 euros, que se establecen para organizaciones que llevan a cabo proyectos de cooperación para el desarrollo, acciones humanitarias y de derechos humanos, y otros relacionados con la sensibilización y educación para el desarrollo.

“Siempre hemos apostado por el tercer sector, por las asociaciones y las entidades sociales, como un pilar fundamental para el desarrollo, el progreso y la articulación de la sociedad, capaz de llegar adonde no alcanzamos las administraciones públicas”, ha indicado Francisco José Martín.

Y ha añadido que todos los cooperantes realizan una labor encomiable, en muchas ocasiones en situaciones muy difíciles y complicadas y asumiendo muchos riesgos, incluso de su propia vida, como el caso de la cooperante española Emma Igual, que estaba en Ucrania y que falleció el sábado en un ataque ruso mientras acudía a ayudar a los habitantes de una aldea.

Por su parte, Mar Torres ha indicado que “el Ayuntamiento de Málaga ha impulsado la celebración del Día del Cooperante desde el año 2008 con el objeto de poner en valor la labor de personas que con su tesón, compromiso y solidaridad desarrollan su actividad en situaciones de extrema dificultad y para mostrar el respeto por el trabajo incansable hombres y mujeres que deciden trabajar por los menos favorecidos”.

Igualmente, ha destacado que el Consistorio se compromete así con el ODS número 17: fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible. En este sentido, el Ayuntamiento ha destinado 2 millones de euros en dos años a la convocatoria de subvenciones para las ONG de cooperación internacional, desarrollo sostenible y derechos humanos. Gracias a estas ayudas se han financiado 155 proyectos que se han desarrollado en África, América y Asia.

Por otro lado, este año se han realizado dos contribuciones extraordinarias de 30.000 euros cada una, a través de la Mesa de Emergencias, destinadas a proyectos de ayuda humanitaria tras el terremoto sufrido en Turquía y Siria.

Actividades
Por un lado, Francisco José Martín y Mar Torres participarán hoy en una mesa redonda sobre el Día del Cooperante que se celebrará en el Museo del Patrimonio Municipal de Málaga (Paseo de Reding 1, en Málaga), en la que también intervendrán representantes de la Coordinadora de ONGD Málaga Solidaria, Manos Unidas y Fundación Harena.

Además, el diputado ha explicado que el próximo lunes, día 18 de septiembre, se inaugurará en el espacio expositivo de la Diputación una muestra fotográfica sobre temáticas del desarrollo sostenible, como ‘Mujeres del Mundo’, ‘64 años trabajando contra la pobreza y la desigualdad’, ‘Soberanía alimentaria’ y ‘Haití y el agua’, obras pertenecientes a las organizaciones no gubernamentales de desarrollo Cruz Roja, Manos Unidas, Paz y Desarrollo y PRODIVERSA (Progreso y Diversidad).

Igualmente, ese mismo día, en la Sala Fuengirola de La Térmica se distinguirá a tres cooperantes:

  • María Gálvez Escudero, que lleva más de 20 años como voluntaria de Manos Unidas en Pizarra realizando una importante labor de sensibilización en centros educativos y residencias.
  • Juan Luis Moreno Fernández, presidente de Cooperación Internacional al Desarrollo y Emergencias en Antequera, que ha participado en proyectos en Paraguay, Argentina y República Dominicana, además de colaborar con la ONGD Bomberos en Acción.
  • Concepción Moya Sánchez, natural de Ronda, misionera de las Hijas de la Caridad, que ha trabajado para favorecer el desarrollo integral de los más pobres en Libia, Marruecos y Mauritania, y que actualmente realiza su trabajo como cooperante en Atar (Mauritania).

En el mismo acto, se presentará el libro ‘El agua del extranjero. Descalabros de un mercenario humanitario’, de Fernando Marín.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí