Los ‘V Premios Málaga Viva’ de la Diputación recaen en Estepona, Andalimpia, FoliaProject y Rafael Haro

La institución provincial da a conocer los premiados de la quinta edición de unos premios dirigidos a empresas, ayuntamientos, asociaciones y particulares

0
6

La Diputación de Málaga reconocerá al Ayuntamiento de Estepona, la Asociación Andalimpia, la empresa FoliaProject y al director del Parque Nacional Sierra de las Nieves y Parque Natural Montes de Málaga, Rafael Haro, con los ‘V Premios Málaga Viva’. El jurado ha elegido a los ganadores de entre 27 candidaturas que reunían los requisitos para la convocatoria.  La entrega de reconocimientos se hará en el marco del ‘VII Encuentro Málaga Viva’ que tendrá lugar el 27 de octubre en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación Provincial de Málaga bajo el título ‘Divulgadores ante el cambio climático’. Las modalidades CLIMA, ÁRBOL Y AIRE conllevan la entrega de un premio en metálico de 3.000 euros. 

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha explicado que “con estos premios tratamos de reforzar el trabajo profesional o altruista de tantas personas que, a lo largo y ancho de nuestra provincia, luchan contra el cambio climático y por el medio ambiente. Por esto –ha añadido Salado- tenemos cuatro categorías de premios, ya que esta labor se realiza desde todos los sectores sociales”.

En la modalidad CLIMA han participado ayuntamientos y otras entidades locales de la provincia que hayan realizado una buena práctica medioambiental. En este caso, de entre las nueve candidaturas, el premio ha recaído en el Ayuntamiento de Estepona con su proyecto ‘Estepona, jardín de la Costa del Sol’. Aquí se ha desarrollado un núcleo urbano peatonalizado y con tráfico restringido en más de 19 kilómetros lineales de vías públicas para continuar con el embellecimiento con vegetación en más de 130 calles y plazas públicas, que comprenden una superficie de 70.000 metros cuadrados. En ediciones anteriores se ha premiado el trabajo de los ayuntamientos de Alhaurín de la Torre, Campillos, Arriate y El Burgo.

En la modalidad ÁRBOL participan asociaciones que comuniquen una buena práctica de lucha contra el cambio climático. Entre las once candidaturas se ha seleccionado a la Asociación Andalimpia por su proyecto ‘No es nuestra basura pero sí nuestro Planeta’. Con él se centran tanto en la recogida de residuos en entornos naturales vulnerables como en la concienciación medioambiental dirigida especialmente a alumnos de primaria y ESO. Otros años se ha reconocido el trabajo de la Asociación de Amigos del Jardín Botánico de la Concepción, Ecoherencia SCA, Asociación Almijara y Asociación Relámpago Verde.

En la modalidad AIRE se reconoce la labor de empresas que presentan buenas prácticas en materia de medio ambiente aunque no sea su sector económico principal. De un total de seis candidaturas se ha elegido a FoliaProject por su proyecto de ‘Reforestación a gran escala de terrenos degradados en regiones en riesgo de desertificación’. Con él unen financiación privada y colaboración de la administración para reforestar terrenos públicos de manera eficiente. En otras ediciones se ha reconocido a Bioazul, S.L., Proamb Integrada, S.L., Green Globe SyPa y Bee Garden Málaga.

Por último, en la modalidad MAR se reconoce a personas a título individual con una  trayectoria profesional y personal de lucha contra el cambio climático. Este año ha recaído en Rafael Haro, director del Parque Nacional Sierra de las Nieves y Parque Natural Montes de Málaga. Desde 2015 ha sido actor indispensable junto a otros técnicos de la Administración y agentes sociales para la búsqueda de consensos y aliados que desembocaran en el nombramiento, en 2021, de la Sierra de las Nieves como Parque Nacional. Otros años han sido premiados Manuel Rendón Martos, Francisco Marín Bustamante, José Damián Ruiz Sinoga y Enrique Salvo Tierra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here