Quirónsalud Málaga celebra el día de la fertilidad compartiendo la importancia de los métodos de reproducción asistida

0
15

Concebir un hijo es una tarea ilusionante que a veces presenta dificultades, por lo que hay que tener paciencia y recibir los mejores cuidados para que todo salga como se espera. En España, el 17% de las parejas en edad de reproducción tienen problemas de fertilidad, ya sea por motivos médicos o sociales. «El ritmo y los hábitos de vida actuales, algunas enfermedades, como la endometriosis o la obesidad, el aumento de la edad a la hora de tener hijos o la perecedera edad fértil, se imponen como barreras de la fertilidad que limitan las posibilidades conforme pasan los años; sin embargo, al mismo tiempo, se abren nuevas posibilidades gracias a la medicina de reproducción asistida. De hecho, la reproducción asistida es responsable del 10% de los nacimientos en España», recuerda el doctor Enrique Pérez de la Blanca, jefe del Servicio de Reproducción Asistida

El Hospital Quirónsalud Málaga es consciente de todo ello y dedica este mes de junio (considerado el mes de la fertilidad) a la salud reproductiva y a todas aquellas mujeres que desean ser madres y no logran conseguirlo de forma natural o, por diferentes motivos, quieren retrasarlo. Por ello, con motivo del Día Mundial de la Fertilidad, que se celebra el 4 de junio, el Servicio de Reproducción Asistida y la Unidad de Apoyo Emocional de la Mujer del Hospital Quirónsalud Málaga sortean un tratamiento de Fecundación In Vitro y un programa de Apoyo Emocional durante todo el proceso. Para participar, solo hay que seguir las cuentas de Instagram de @unidad_apoyo_emocional@quironsalud y @equipodrperezdelablanca y mencionar a cuantos contactos se deseen en la publicación sobre el Día de la Fertilidad que se hará el viernes 4 de junio en el perfil de la Unidad de Apoyo Emocional de la Mujer de Quirónsalud Málaga (@unidad_apoyo_emocional)

¿En qué consiste el sorteo?

El equipo de Reproducción Asistida de Quirónsalud Málaga ofrece entre las participantes un método de Fecundación In Vitro (FIV) o Inyección Intracitoplásmica de Espermatozoides (ICSI), que «es la técnica más avanzada en reproducción asistida, enfocada a lograr la unión del óvulo con el espermatozoide en el laboratorio para obtener embriones que puedan transferirse al útero materno», explica la embrióloga Marisa Fernández.

El sorteo FIV también incluye todas las transferencias de embriones congelados, al igual que la congelación de embriones sobrantes durante dos años. Además, como el proceso de fertilidad puede suponer una montaña rusa de emociones, con momentos álgidos de felicidad, esperanza y alegría; pero también tiempos bajos de ansiedad, estrés o frustración, la Unidad de Apoyo Emocional a la Mujer incluye la terapia de acompañamiento emocional por parte de la terapeuta Silvia Gil, para afrontar la situación y apoyar a la paciente durante todo el tratamiento.

Puede participar en el sorteo toda mujer entre 18 y 38 años.

No incluye medicación, pruebas o técnicas complementarias de laboratorio, ni el mantenimiento anual a partir del segundo año.

Importancia de la reproducción asistida, responsable del 10% de los nacimientos

Los problemas de fertilidad afectan a una media de 800.000 españoles. Según el doctorEnrique Pérez de la Blanca, «en un contexto de pareja estable, manteniendo relaciones sexuales habituales en las que ambos llevan una vida saludable, pasados los 38 años de la mujer, las posibilidades de tener un embarazo al año son de un 10%. Cuando alcanza los 40, el índice se reduce a un 7%. Y, al llegar a los 42, las posibilidades son prácticamente inexistentes».

Por ello, es imprescindible el papel de la reproducción asistida, que ya es responsable del 10% de los nacimientos en España. En palabras del doctor Enrique Pérez de la Blanca, «el horizonte es muy positivo y esperanzador a pesar de los aspectos en contra, puesto que, hoy por hoy, una mujer puede ser madre, con las mejores garantías sin necesidad de una pareja masculina; una persona afectada por el cáncer puede conservar sus posibilidades de tener hijos para cuando esté curada, preservando su fertilidad sin que esta se vea afectada por los tratamientos oncológicos; una pareja homosexual puede completar su sueño de tener una familia completa; unos padres pueden evitar una enfermedad genética en sus hijos; y una chica puede demorar su maternidad preservando sus óvulos a una edad en la que aún conservan un buen potencial para permitirle tener hijos si la oportunidad se retrasa».

Además, «circunstancias que antiguamente producían esterilidades irreversibles en las personas o en las parejas, por enfermedades o por esterilizaciones voluntarias, actualmente pueden ser tratadas con gran éxito mediante la reproducción asistida», determina el especialista.

Unidad integral y multidisciplinar de Apoyo Emocional a la Mujer

El Hospital Quirónsalud Málaga creó la Unidad de Apoyo Emocional con el fin de «acompañar a la mujer y su familia en el proceso de fertilidad desde el Servicio de Reproducción Asistida, pero este es un proceso que va mucho más allá al estar ligado a un sinfín de emociones y sensaciones: la espera o la sorpresa ante un positivo, los cambios durante el embarazo, o la ansiedad y el estrés por sentir que no se llega a todo tras el parto», explica la terapeuta Silvia Gil.

Así, la Unidad de Apoyo Emocional de la Mujer se ha reestructurado como un servicio de acompañamiento emocionalindividual y personalizado en las distintas áreas de salud de la mujer: durante el proceso de búsqueda, embarazo, postparto, menopausia, procesos oncológicos… «cubriendo todas las necesidades de cada paciente, con la atención integral de un equipo completo y multidisciplinar de especialistas de Reproducción Asistida, Ginecología y Obstetricia, Terapia Emocional, Psicología, Psiquiatría, Oncología… y todo lo que la paciente necesite en función de sus necesidades y del proceso en el que se encuentre», señala Silvia Gil.

Cada paciente tiene sus propias necesidades: hay familias que sufren un duelo perinatal, dificultad para concebir, ansiedad durante el embarazo… «por lo que hay que diferenciar cada caso, personalizarlo y ofrecerle un servicio correspondiente en el que será derivado al especialista adecuado». Durante el seguimiento, la unidad ofrecerá un acompañamiento emocional a la mujer en todas las etapas del embarazo, con la opción de un servicio de ecografías emocionales, además de las marcadas para el seguimiento normal del embarazo, o varios talleres dependiendo del momento del proceso en el que se encuentre. Por otro lado, además del acompañamiento en el proceso de fertilidad, la unidad realiza un seguimiento del duelo perinatal junto al equipo de Psiquiatría. Asimismo, ofrece apoyo a pacientes oncológicas durante su recuperación. «En definitiva, se trata de acompañar, apoyar y ayudar emocionalmente a todo paciente o familiar que lo necesite, sea en la fase o proceso en el que se encuentre».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here