La historia que el Málaga debe romper para ascender

4
132
Foto: Javier Díaz

El Málaga CF afronta la final del playoff de ascenso a Primera Federación tras superar al Celta Fortuna en las semifinales con el factor cancha y empate a favor. Sin embargo, la victoria del Nástic de Tarragona ante la AD Ceuta en la otra semifinal del cuadro, supuso que los de Martiricos no vayan a contar con estos dos privilegios. El Málaga CF quedó 3º con 70 puntos en la fase regular tras superar al Ibiza en la última jornada. Por el contrario, el Nástic fue 2º con exactamente los mismos puntos. Llegados a este punto, existe una estadística que juega totalmente en contra del Málaga CF. Esta se convertirá en el techo a romper en las próximas dos semanas.

Concretamente, se está disputando el tercer playoff de la historia de la Primera RFEF desde su creación. La primera de ellas, en 2022, se disputó a eliminatorias de partido único y en campo «neutral«. Galicia albergó el playoff de ascenso con tres sedes diferentes: Riazor (A Coruña), Balaídos (Vigo) A Malata (Ferrol). No obstante, unas eliminatorias donde la forma de cruzarse los equipos de ambos grupos era idéntica a la actual. De hecho, aquí ya que se empezó a emplear la condición de evitar la tanda en favor al equipo mejor clasificado en la fase regular. Unas eliminatorias que se saldaron con el ascenso de Albacete y el Villarreal B, que precisamente superó al Nástic de Tarragona.

En la campaña pasada, el playoff regresó al modelo habitual. A doble partido. Sin valor doble de los goles en campo contrario. El encuentro de vuelta se disputaría siempre en el estadio del equipo mejor clasificado en la liga regular. Mismo criterio que evita que haya tanda de penaltis en caso de empate tras la disputa de la prórroga. Se trata de este momento, cuando se comienza a dar ese techo con el que el Málaga deberá acabar si quiere estar en LaLiga Hypermotion.

Desde dicho curso hasta la fase actual del playoff de esta temporada, solo han superado las eliminatorias aquellos equipos que poseían el factor cancha y empate. Por lo tanto, todos aquellos que disputaron la vuelta en su estadio.

Semifinales playoff temporada 22/23
Final playoff temporada 22/23
Semifinales playoff temporada 23/24

De este modo, si el Málaga CF quiere estar la próxima temporada en la división de plata del fútbol español, deberá romper una estadística que nadie ha conseguido aún. Un logro que de consumarse metería a los de Pellicer en los libros de historia de la categoría. Para ello, el cuadro blanquiazul tendrá que celebrar el ascenso a domicilio, en este caso, en el Nou Estadi de Tarragona, donde tampoco le valdrá el empate en el resultado global. Por lo que, este es el techo a romper para el Málaga CF.

4 COMENTARIOS

  1. un empate o victoria por la mínima en la rosaleda y un empate o derrota fuera … a eso juega Pellicer, luego saldrá y dirá que han aprendido y que la próxima temporada tienen mas soltura y bla bla bla…

  2. El Málaga y el Unicaja son expertos en cagarla con la ventaja de campo, recordando 1er año en segunda, nos clasificamos mejor que el Depor, fuimos terceros (los otros 2 ascendieron directos) y el Depor creo que fue 5 y nos eliminó, y que decir Unicaja este año con el ucam murcia, así que para lo malo somos capaces, vamos pa lo bueno. caraaajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí